¿Es CrossFit un deporte apto para todo el mundo? Mitos y realidades

¿Es CrossFit un deporte apto para todo el mundo? Mitos y realidades

Quizá te estés planteando probar el CrossFit y tengas dudas: ¿podré hacerlo? ¿Será adecuado para mí?

El CrossFit es uno de los métodos de entrenamiento más populares hoy en día. Como probablemente sepas ya, lo que hacemos es combinar ejercicios funcionales con intensidades altas, siempre promoviendo el sentido de equipo y creando comunidad. En Lucus CrossFit llevamos casi una década acompañando a atletas, tanto novatos como expertos. Por eso sabemos que alrededor de nuestro deporte hay ciertos mitos y controversias. Algunos dicen que esto es sólo para deportistas avanzados. Otros insisten en que es muy lesivo o que no es apto para ciertas edades o condiciones físicas. Pero, ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones?

Mito 1: CrossFit es solo para personas en excelente forma física

Sin duda, uno de los mitos más extendidos: CrossFit sólo es apto para personas con un alto nivel de condición física. La realidad es que el programa está específicamente diseñado para ser escalable. Esto significa que los entrenamientos se crean teniendo muy presente que deben adaptarse a cualquier nivel, desde iniciación hasta atletas de élite. Si no puede escalarse, no es CrossFit.

Por eso cada ejercicio, ya sean los levantamientos de pesas, movimientos gimnásticos o cardio, puede modificarse de acuerdo con las capacidades individuales. En este sentido, es fundamental el acompañamiento de entrenadores expertos. En Lucus CrossFit siempre contarás con la ayuda y asesoramiento de un técnico especializado que te propondrá alternativas para aquellos ejercicios que todavía no puedas realizar. Movimientos alternativos, menos peso, otro número de repeticiones… recuerda que lo importante es la progresión constante y la correcta ejecución técnica.

Mito 2: CrossFit es demasiado lesivo

También es frecuente escuchar que CrossFit es un deporte peligroso, que genera muchas lesiones. Los estudios científicos que se han realizado, que no son pocos, han probado que el riesgo de lesión en CrossFit no es mayor que en otros deportes populares, como el running o el fútbol.

El riesgo de lesión, como en cualquier otra disciplina deportiva, depende en gran medida de la técnica, la progresión adecuada y la supervisión de entrenadores cualificados. En Lucus CrossFit te ayudamos a entender la importancia de trabajar tu movilidad y respetar los calentamientos. Además, hacemos énfasis en la corrección técnica para minimizar todos los riesgos.

 

Mito 3: CrossFit no es apto para personas mayores

Muchas personas piensan que el CrossFit es demasiado intenso para adultos de más de 50 años. Una vez más, la ciencia nos ayuda a desmontar mitos. Hay infinidad de análisis que demuestran que el entrenamiento funcional, el trabajo de movilidad y la fuerza son esenciales para mantener la salud y prevenir la sarcopenia (pérdida de masa muscular relacionada con la edad).

En Lucus CrossFit ofrecemos entrenamientos adaptados para personas de todas las edades. En nuestra comunidad contamos con numerosos atletas sénior que llevan varios años trabajando con nosotros a diario. Sin duda, son la mejor prueba de que hacer CrossFit sirve para mejorar el equilibrio, la fuerza y la calidad de vida.

Mito 4: CrossFit es solo para quienes buscan la hipertrofia o rendimiento deportivo

Sí, hay atletas de CrossFit que se proponen mejorar su fuerza, velocidad y resistencia. Pero otros simplemente quieren mejorar su salud general, perder peso o ganar energía en su vida diaria. O quizá combatir el estrés. Y lo cierto es que todos consiguen sus objetivos, siempre y cuando sean constantes y respetuosos con las indicaciones de los entrenadores.

Recuerda que el enfoque integral del CrossFit combina cardio, fuerza, movilidad y flexibilidad. Esto es lo que posibilita que sea una opción atractiva y eficaz también para las personas que buscan una vida más activa, sin la ambición de convertirse en competidores de alto nivel.

Mito 5: CrossFit es demasiado intenso para principiantes

Es cierto que un entrenamiento de alta intensidad puede intimidar al principio. Pero no te asustes al asomarte al Box. La realidad es que cada persona trabaja a su propio ritmo; e incluso aquellos que dominan los ejercicios tuvieron un primer día en CrossFit. Los consejos de los entrenadores no sólo sirven para cuidar la técnica o escalar los entrenamientos, sino también para saber cómo ir incrementando la intensidad de manera progresiva. Todo es cuestión de paciencia y constancia.

Conclusión: ¿Es CrossFit para todo el mundo?

Sí, pero siempre desde el conocimiento. El CrossFit es un sistema de entrenamiento versátil que puede adaptarse a cualquier persona, independientemente de su nivel de condición física, edad o experiencia previa. Sin embargo, es imprescindible entrenar en un entorno seguro, con entrenadores cualificados y poniendo atención a la técnica para evitar lesiones.

El CrossFit también puede hacer que tú alcances tus objetivos, construyendo una rutina sana y robusta. Estamos convencidos de que podemos ayudarte a conseguirlo y por eso te ofrecemos una semana de prueba completamente GRATIS en Lucus CrossFit. Prueba nuestra metodología y nuestras instalaciones, conoce nuestra comunidad y después, decide si quieres quedarte. Sin compromisos. Solo tienes que contactar con nosotros y decirnos cuándo quieres empezar. ¿Te animas?