Así beneficia el CrossFit a niños y adolescentes

crossfitkids4

.
La práctica regular de CrossFit, con entrenamientos adaptados a las distintas edades y niveles de desarrollo, tiene beneficios físicos, psicológicos y socioafectivos en la infancia y en la adolescencia.

Los niños y las niñas hacen cada vez menos deporte. Podemos intuirlo observando sus costumbres y sus rutinas diarias, pero hay numerosos estudios que corroboran esta sensación. Más del 80% de los adolescentes (11-17 años) en todo el mundo realiza menos ejercicio físico del recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Los datos referidos a la infancia no son más alentadores. Existen evidencias muy sólidas de que niños y jóvenes dedican cada vez más tiempo en actividades sedentarias, como las relacionadas con pantallas; y de que cada vez pasan menos horas moviendo su cuerpo. A medio y largo plazo, las consecuencias de estos hábitos son verdaderamente preocupantes. No solo en el plano físico, sino también en lo relacionado con salud mental.

Muchas familias están encontrando en el CrossFit la solución a estas inquietudes. La versatilidad de nuestra disciplina permite adaptar o elaborar ejercicios específicos, acordes a las necesidades de personas en etapas de desarrollo. Un entrenador especializado, con la formación adecuada, puede preparar y supervisar sesiones beneficiosas para niños y adolescentes. Eso es exactamente lo que hacemos en Lucus CrossFit. Una vez a la semana, los más pequeños de la casa están invitados a entrenar con Noemí Rois, educadora y atleta de CrossFit.

Ejercicio físico, diversión y compañerismo. Estos son los ingredientes fundamentales de las sesiones de CrossFit Kids en nuestro Box, en las que niños y niñas de hasta 14 años toman contacto con el deporte a través del juego. Y siempre con la seguridad como premisa básica, con propuestas lúdicas, sencillas y diseñadas especialmente para ellos. La lista de beneficios del CrossFit para peques y adolescentes es sencillamente impresionante, pero aquí tienes algunos de los más notables.

  • Mejora su autoestima. Si has practicado CrossFit, sabrás que se trata de una disciplina en la que el aprendizaje es constante. El entrenamiento permite desarrollar nuevas habilidades y mejorar las que ya teníamos. Por eso al terminar una sesión nos sentimos agotados, pero sobre todo satisfechos con lo que acabamos de hacer. Además, en CrossFit Kids siempre hay espacio para la espontaneidad y la creatividad. Porque un niño que puede expresarse es un niño que confía en sí mismo.
    .
  • Aprenden habilidades sociales. No podemos culpar únicamente a móviles y tablets de que los chavales no quieran hacer ejercicio. El ambiente que se respira en muchas modalidades deportivas infantiles es insoportable. Entrenadores sin la preparación necesaria, padres con una actitud inapropiada, competitividad mal entendida… En CrossFit Kids, el respeto por compañeros y entrenadora forma la base sobre lo que construimos todo lo demás. Nos escuchamos, nos ayudamos y nos animamos. Trabajamos en equipo.
    .
  • Interiorizan hábitos saludables. Quizá puedas obligar a tus hijos a mantener una buena dieta durante algunos años, incluso a hacer deporte a regañadientes. Sin embargo, tus esfuerzos servirán de poco si no disfrutan, si no entienden esas costumbres como positivas. En CrossFit Kids jugamos y lo pasamos bien mientras nos cuidamos. Esa sensación de felicidad es la mejor garantía de que en el futuro, cuando tengan que tomar sus propias decisiones, se decanten por caminos saludables.
    .
  • Mejoran su rendimiento escolar. Por supuesto, no vamos a intentar convencerte de que tus hijos sacarán sobresalientes solo por venir a entrenar. Pero el ejercicio físico y el rendimiento en los estudios están íntimamente vinculados. Echa un vistazo a este estudio. Está más que demostrado que los niños y los adolescentes que hacen deporte tienden a mejorar en la escuela. Y tiene sentido: cuando te sientes bien contigo mismo, las cosas te salen mejor.
    .
  • Los beneficios físicos. No hace falta profundizar demasiado en este aspecto. Un entrenamiento de CrossFit adaptado a niños y adolescentes potencia su agilidad, su flexibilidad, su fuerza, sus capacidades aeróbicas… Hacer deporte, sea cual sea, les ayuda a crecer sanos.
    .
  • Y lo más importante: diversión. Para que los planes sean sostenibles a medio y largo plazo, es importante que sean atractivos y agradables. Los niños que vienen a CrossFit Kids juegan, ríen y pasan un buen rato. Por eso siempre quieren volver.

Puedes inscribir a tus hijos, sobrinos o hermanos en CrossFit Kids seas o no atleta de Lucus CrossFit. Si ya entrenas en nuestro Box, ten en cuenta que los horarios de los entrenamientos infantiles son 100% compatibles con los de adultos, por lo que tendrás la posibilidad de entrenar mientras ellos disfrutan en su zona del Box.

¿Quieres saber más sobre CrossFit Kids o resolver tus dudas sobre entrenamiento de CrossFit para niños y adolescentes? ¡Contacta con nosotros!