Gracias a su versatilidad, los entrenamientos de CrossFit pueden adaptarse a las necesidades y condiciones de personas de todas las edades, también de atletas sénior.
Si ya has superado la barrera de los 50 y llevas una vida sedentaria, sabes perfectamente qué es lo que te va a decir el médico en la próxima revisión. «Debería hacer más ejercicio», aconseja el doctor. Todos somos conscientes de la importancia de mantenernos en forma, más aún cuando vamos haciéndonos mayores. El problema es que no siempre resulta sencillo encontrar una alternativa que se ajuste a lo que necesitamos hacer, a lo que podemos hacer y a lo que nos gusta hacer. Porque, aunque el objetivo tenga que ver con la salud, es complicado hacer deporte con regularidad si no disfrutamos al hacerlo.
En Lucus CrossFit estamos orgullosos de tener una gran comunidad de atletas sénior. Ellos son la mejor prueba de que esta modalidad es adecuada para todas las edades, digan lo que digan los mitos sin fundamento que circulan por ahí. Y son los sénior quienes nos demuestran, semana a semana, la gran cantidad de beneficios que el CrossFit tiene para personas mayores de 50 y 60 años.
- Calidad de vida. Los WODs de CrossFit incluyen ejercicios como sentadillas o subidas al cajón, muy similares a gestos que solemos realizar en nuestra vida diaria. De este modo, entrenar en nuestro Box te ayudará tener más flexibilidad, fuerza, agilidad y equilibrio al afrontar tus actividades convencionales.
. - Vitalidad e independencia. En CrossFit no solo prestamos atención al plano físico. También ponemos a prueba nuestra capacidad de superación. El conjunto de ambas cosas puede marcar grandes diferencias en cuanto a energía y estado de ánimo en el día a día de un atleta sénior.
. - Satisfacción personal y autoestima. Como decíamos al comienzo, la salud es fundamental, pero al hacer deporte buscamos otras cosas. También se trata de sentirnos capaces y realizados, de disfrutar junto a otras personas. Esta revisión de estudios científicos, publicada en 2018, sugiere que «practicar CrossFit se asocia con mejores niveles de sentimiento de pertenencia a una comunidad, satisfacción y motivación».
. - Longevidad. Está comprobado que las personas físicamente activas tienden a vivir más tiempo. Según algunas investigaciones, los buenos hábitos relacionados con el deporte pueden extender la esperanza de vida hasta 7 años.
. - Prevención de enfermedades. Hacer deporte con regularidad reduce la incidencia de todas las enfermedades, tanto las contagiosas como las no contagiosas. Por eso haciendo CrossFit estarás fortaleciendo tu sistema inmunitario.
Es frecuente que las personas que se acercan al Box tengan miedo a ser demasiado mayores para hacer CrossFit. Que crean que los entrenamientos serán demasiado exigentes para ellos, o que piensen que correrán serio riesgo de lesionarse. Basta probar durante unos días para entender que no es así. Los ejercicios de CrossFit siempre pueden adaptarse, de forma que una atleta de 26 años puede entrenar junto a una de 63. Cada una persigue sus propios objetivos, cada una hace las cosas de acuerdo a sus posibilidades; y ambas pueden aprender de su compañera. Por supuesto, contando siempre con la supervisión de un entrenador profesional, formado para ofrecer asesoramiento específico.
En Lucus CrossFit estamos preparados para acompañar a atletas sénior en sus entrenamientos. Si quieres descubrir una disciplina deportiva apasionante y mejorar tu estado físico y anímico, pásate por nuestro Box o ponte en contacto con nosotros.