Así contribuye el CrossFit a cuidar tu salud mental

Sí, has leído bien. Salud mental. Porque en el box de Lucus CrossFit entrenamos y ponemos a prueba nuestras capacidades físicas… pero al mismo tiempo, estamos haciendo algo altamente beneficioso para nuestro estado anímico y psicológico. No es que lo digamos nosotros, es que está científicamente probado.

Hacer CrossFit contribuye a satisfacer tus necesidades psicológicas básicas

Entre las necesidades psicológicas básicas del ser humano están la necesidad de autonomía, la necesidad de sentirse capaz y competente y la necesidad de establecer relaciones con los demás. La práctica habitual de CrossFit es una formidable manera de cubrir todas y cada una de ellas. Según esta investigación, publicada en el año 2016, las personas que entrenan con frecuencia en un box tienen niveles de satisfacción significativamente más elevados en los tres indicadores. Dicho de otro modo, mientras haces CrossFit trabajas tu autoestima y tienes la oportunidad de conocer gente.

El CrossFit fortalece tu compromiso para llevar un estilo de vida más saludable

Todos sabemos que adoptar un nuevo hábito es mucho más sencillo que mantenerlo. Cada 1 de enero hay un montón de gente que piensa en propósitos para el Año Nuevo y hacer deporte con regularidad es uno de los clásicos. Sin embargo, la mayor parte de los que empiezan se rinden o abandonan en poco tiempo. Para sostener en el tiempo una nueva costumbre es esencial mantener la motivación alta. Esta es otra de las grandes ventajas del CrossFit: hay estudios, como este de 2016, que destacan la influencia positiva de esta modalidad en la motivación de los deportistas. El CrossFit engancha. Si lo pruebas, te quedas.

Pero… ¿no puedo conseguir lo mismo entrenando en el gimnasio?

Afortunadamente, ha habido algunos investigadores inquietos que también se han hecho esta pregunta. En 2017 se llevó a cabo este estudio, comparando los efectos psicológicos de entrenar regularmente en un gimnasio y los de ejercitarse en un box de CrossFit. Las conclusiones no pueden ser más claras: «las personas que hicieron CrossFit destacaron positivamente en aspectos como la capacidad para experimentar desafíos, el reconocimiento social y la destreza para formar vínculos con otras personas. También muestran niveles más altos de motivación intrínseca en su rutina de ejercicio, en comparación con los que asistieron al gimnasio». ¿Hace falta añadir algo? Sí, apenas un detalle: un gimnasio convencional y un box de CrossFit no son lo mismo. Son espacios completamente distintos.

Y todavía hay más…

Sabemos que hacer deporte con frecuencia es beneficioso a la hora de gestionar la ansiedad y el estrés, problemas cada vez más frecuentes en la actualidad. El ejercicio contribuye a un mejor descanso por las noches, de modo que quien lo practica también consigue ser mucho más productivo durante la jornada.

En Lucus CrossFit acumulamos más de 7 años de experiencia y hemos comprobado que entrenar no solo cambia el cuerpo de las personas, sino que también mejora su estado de ánimo. La gente que hace deporte suele ser más feliz. Y en parte, esto también ocurre porque nos aseguramos de mantener un buen ambiente en el box, con el respeto y el compañerismo como premisas fundamentales.

Recuerda que si quieres iniciarte en la práctica del CrossFit, en Lucus CrossFit puedes disfrutar de una semana de prueba completamente gratuita. ¿Quieres hacernos alguna pregunta? ¿Saber cuándo puedes empezar? ¡Contacta con nosotros!