9 mitos sobre CrossFit que ‘asustan’ a los principiantes

entreno_lucuscrossfit3

Si has llegado hasta aquí, es probable que estés pensando en probar el CrossFit. Has escuchado que los entrenamientos dan resultado, que son muy divertidos, que enganchan y que en Lucus CrossFit hay entrenadores y material de primer nivel. Tienes curiosidad y tienes ganas… pero también tienes dudas. ¿Son ciertas las cosas que algunos dicen sobre el CrossFit? ¿O no son más que mitos sin fundamento?

Corría el año 1995 cuando el primer box oficial de CrossFit abrió sus puertas en la ciudad de Santa Cruz, California (Estados Unidos). Desde entonces, la comunidad crossfitter no ha hecho más que crecer en todos los rincones del planeta. Es evidente que no se trata de una moda pasajera, sino de una alternativa de entrenamiento que atrae y convence a cada vez más deportistas.

Por eso, a estas alturas, todo el mundo ha oído hablar del CrossFit. Porque todos tenemos un amigo, un familiar o un compañero de trabajo que lo practica. Pero conviene tener cuidado: una cosa es haber oído hablar del CrossFit y otra muy diferente es saber qué es el CrossFit. En la calle y en las redes sociales circulan un montón de mitos y leyendas urbanas sobre nuestra disciplina deportiva. Veamos algunas de las creencias —equivocadas— más extendidas.

Entrenamiento en Lucus CrossFit

1. No puedo hacer CrossFit porque nunca he hecho deporte con regularidad

Falso. Cualquier persona en buen estado de salud puede empezar hoy mismo a practicar CrossFit. No es imprescindible que seas un deportista experimentado, ni que hayas ido al gimnasio asiduamente durante varios años. Una de las principales ventajas del CrossFit es que los entrenamientos son siempre adaptables a todos los niveles, de manera que cualquiera puede llevarlos a cabo de acuerdo con sus posibilidades y objetivos. Además, a menudo son los atletas más inexpertos los que más rápidamente perciben progresos.

2. El CrossFit no es apropiado para personas de mi edad

FalsoLa flexibilidad de los entrenamientos de CrossFit permite que puedan ajustarse a todas las condiciones físicas y edades. Es obvio que un atleta de 68 años no trabajará igual que uno de 22, pero eso no significa que no puedan entrenar en el mismo box. En Lucus CrossFit estamos muy orgullosos de tener una comunidad formada por personas de todas las edades. Sólo tienes que visitar nuestras instalaciones y asistir a cualquier clase para comprobarlo.

Cuando decimos «de todas las edades» queremos decir de todas las edades: una vez a la semana, los más pequeños también disfrutan de una sesión especialmente diseñada para ellos en CrossFit Kids. Contacta con nosotros y te informaremos.

3. No tengo tiempo para hacer CrossFit

Falso. Sí, lo tienes. Solo tienes que dar al deporte la importancia que merece, porque es una cuestión de salud. Además, en Lucus CrossFit no tienes que elegir un horario fijo para entrenar, sino que podrás reservar sesiones con total libertad dentro de un amplio abanico de opciones. Si mañana te va bien entrenar a las 17:00 y la semana que viene prefieres hacerlo a las 12:00, no hay problema. Consulta aquí nuestros horarios.

.


Si te dicen que CrossFit no es para todas las edades, es que no conocen a Jacinto Bonilla…

.

4. Si hago CrossFit, corro el riesgo de lesionarme

Falso. Evidentemente, una persona que practica deporte puede sufrir lesiones. Incluso aquellas que no entrenan pueden hacerse daño. Pero el CrossFit no es una disciplina particularmente peligrosa. Ten en cuenta que en Lucus CrossFit entrenarás bajo la supervisión de entrenadores con formación y experiencia, que te enseñarán cómo trabajar con seguridad. La clave es depurar la técnica y avanzar de forma progresiva, a tu propio ritmo.

5. Si practico CrossFit, no podré practicar otros deportes

FalsoEn CrossFit buscamos un progreso general e integral. Trabajamos las principales capacidades físicas: fuerza, flexibilidad, velocidad, potencia, coordinación, precisión, equilibrio, agilidad, resistencia cardiovascular y resistencia energética. Como podrás suponer, esto propociona enormes beneficios a deportistas de todas las disciplinas.

Por eso en Lucus CrossFit somos colaboradores del Club Baloncesto Breogán, que actualmente milita en la ACB, máxima categoría del básket español.

6. Practicar CrossFit es demasiado caro

Falso. Lo verdaderamente caro es no invertir un solo euro en el cuidado de tu salud. O, peor todavía, pagar por un gimnasio que en realidad ni siquiera pisas. Examina nuestras tarifas, valora tus objetivos y tus posibilidades y escoge la que mejor se adapte a lo que quieres. Puedes cambiar de una a otra en cualquier momento. Sin compromisos.

Entrenamiento en Lucus CrossFit

7. Si hago CrossFit, sacaré demasiado músculo

Falso. En CrossFit conseguirás lo que te propongas si entrenas —y vives— de acuerdo a lo que pretendes. Si tu meta es conseguir músculo, puedes hacerlo; pero si quieres estar en forma sin ganar volumen, también es posible. Recuerda que los entrenamientos son 100% adaptables. Habla con tu coach sobre tus objetivos personales y te asesorará para que tomes el camino adecuado.

8. Si hago CrossFit, perderé demasiado volumen

Falso. Por increíble que parezca, este mito y el anterior conviven de forma simultánea. En este caso, es una inquietud que a veces sienten los deportistas procedentes de otras modalidades. Es cierto que el entrenamiento de CrossFit puede ser eficaz para perder peso, pero esto no significa—ni mucho menos— que todo aquel que hace CrossFit vaya a quedarse en los huesos. Vamos a decirlo de nuevo para no olvidarlo nunca: las rutinas son 100% adaptables. Siempre podrás trabajar enfocado en tus objetivos.

9. El CrossFit es 100% competitivo

Falso. El CrossFit es lo competitivo que tú quieras que sea. Si dedicas tiempo a entrenar, es normal que sientas la ambición y el deseo de mejorar tus marcas y superar tus propios límites. Pero si piensas que un box es un lugar donde unos se miden a otros, te equivocas. Un box es ante todo un sitio donde el apoyo mutuo, el compañerismo y el respeto son lo más importante. En Lucus CrossFit estamos orgullosos de trabajar desde esta filosofía. ¿Te animas a conocernos?